viernes, 12 de octubre de 2012

Intervención en crisis a cargo del clero


En el contacto psicológico: Los religiosos aprenden a desarrollar su propia combinación de mensajes verbales y no verbales que comuniquen comprensión, además desarrollan la escucha activa que es de gran importancia para darle solución al conflicto. Los pacientes tienden a acercarse de manera más dispuesta y expresar su sentir con más facilidad, también existen casos donde el clero se acerca al paciente y se toma su servicio como un simple consejo a diferencia de lo que pasa con la psicología y psiquiatría.

Examinación de las dimensiones del problema: Se deben detectar los conflictos teológicos es decir el origen del conflicto central para poder darle solución, y ellos por lo general desempeñan la asistencia facilitadora, pues ponen al alcance del paciente las posibles soluciones enfatizando la fé y el amor a Dios como principal motivo de salir adelante en el crecimiento después del conflicto se ofrece una visión más madura de lo que podría representar dios, es decir solo ayuda y no como si el solucionara las cosas con milagros.

Analizar las posibles soluciones: El religioso deja que el paciente haga tanto como sea posible, es decir como asistencia facilitadora. Después de explorar las soluciones el religioso expone posibles soluciones y el paciente después de estar más estable decide que lo hará, tiene al amor inamovible de dios como otro punto de importancia para que las personas sientan que sus problemas se terminaran resolviendo.

Ejecución de pasos concretos: El religioso tiene el deber de cuidar a otros incluso en servicio de consejería si el paciente no pudiera tomar una decisión debe realizar una acción directiva es decir tomar decisiones por el paciente para resolver solamente los que son problemas inmediatos, si son problemas no inmediatos podría ser más sencillo y se esperaría que la persona pudiera resolverlos con un poco de guía pasado el tiempo.
 
Seguimiento de verificación de progreso: Se espera que el religioso tenga una responsabilidad pastoral, lo que quiere decir que se seguimiento a lo posterior del problema y que ayude al paciente a crecer después del conflicto y que sea enlazado con los servicios pertinentes a la resolución del problema, la mayoría de los pastores observan el proceso de duelo de una persona que va a su iglesia por lo que es mucho más sencillo para ellos mantener un seguimiento de las personas que aconsejan.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario