Patton
(1973) ha descrito seis aspectos de las llamadas de desorganización, Las
desorganizaciones familiares respecto de las cuales se requiere a los policías,
son:
1.- Invocadas por los
ciudadanos, lo que significa que las persona que indica el contacto tiene un
interés creado sobre el tipo de resolución que pueden proporcionar los
policías.
2.- De consumo de tiempo,
puesto que la clarificación y aun la resolución temporal requiere la
recopilación de información amplia.
3.- Ambiguas, por cuanto
que rara vez hay una clara exposición de los hechos que condujeron a la
llamada, y con frecuencia es difícil determinar la responsabilidad por el
conflicto.
4.-Peligrosas, puesto que
cada llamada tiene el potencial de la violencia.
5.-Productoras de ansiedad,
debido a la ambigüedad y peligrosidad potencial de la situación.
6.-Distribuidas de manera
irregular entre la población general, con mas llamadas provenientes de las
familias de baja condición económica, lo mismo que de vecindarios de bajo nivel
social.
* Los
cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos pretenden funcionar
como un mapa cognoscitivo para lidiar con el rango completo de las llamadas de
crisis que reciben los policías.
Contacto
psicológico: Reducir tensiones y dar calma a la situación,
demostración de comprensión y empatía, mostrar calma y conversar en tono normal
de tranquilidad y dar razones para estar en calma, también hacer una plática para
animar y estimular a que hable de la crisis, Uso de la distracción, del humor además de repetir y vociferar ocasionalmente
es tranquilizante, además de solo usar la fuerza necesaria y no hacer caso a la persona temporalmente y en
ese mismo momento evaluar la importancia de las situaciones para dar prioridad.
Dimensiones
del problema: En el modelo de los primeros auxilios
psicológicos, el análisis del problema a cargo del asistente encamina a la
determinación de cuales conflictos necesitan atención inmediata y cuales pueden
posponerse, también se determina: a) si
el riesgo de mortalidad es alta o es baja, b)si el paciente es capaz de cuidar
de sí mismo con el fin de que el asistente pueda evaluar cuan directiva debe
ser la postura de acción por tomar. Los oficiales de policía deben añadir una
tercera dimensión durante el análisis del problema o la fase de descubrimiento
de hechos: c) si se ha cometido un crimen o no.
Exploración
de posibles soluciones: Preguntar
qué se ha intentado y generar posibles soluciones, Desatención selectiva y uso del silencio cuando
habla cosas irrelevantes y Estimulación
y uso de preposiciones especificas e implícitas platear preguntas muy concretas. Ejecución de pasos
concretos: Si la mortalidad es baja la persona puede actuar
en su propio beneficio,
no hay comisión de crimen, se usara una actitud facilitadora.
Seguimiento: Si la disputa se ha resuelto de una manera exitosa
mediante la intermediación o la negociación, por ejemplo el oficial puede pedir
al (los) contendiente (s) que llame de nuevo al día siguiente, para que
le haga saber cómo van las cosas y, en particular, si la canalización funciono
como se esperaba.
Entre los métodos no directivos se pueden emplear preguntas abiertas, cerradas, escuchar, parafrasear, desatención selectiva o uso del silencia, estimulación y uso de proposiciones específicas e implícitas ya que con frecuencia las personas bajo una tensión extrema se volverán desorganizadas y confundidas en su habla y pensamiento. Bajo estas circunstancias las preguntas simples como ¿qué paso aquí?, pueden producir respuestas divagantes, erróneas. El oficial necesita por tanto plantear preguntas muy concretas. Proximidad, confrontación, exigencia.
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