viernes, 12 de octubre de 2012

intervención en crisis a cargo de la polícia


Patton (1973) ha descrito seis aspectos de las llamadas de desorganización, Las desorganizaciones familiares respecto de las cuales se requiere a los policías, son:

1.- Invocadas por los ciudadanos, lo que significa que las persona que indica el contacto tiene un interés creado sobre el tipo de resolución que pueden proporcionar los policías.

2.- De consumo de tiempo, puesto que la clarificación y aun la resolución temporal requiere la recopilación de información amplia.

3.- Ambiguas, por cuanto que rara vez hay una clara exposición de los hechos que condujeron a la llamada, y con frecuencia es difícil determinar la responsabilidad por el conflicto.

4.-Peligrosas, puesto que cada llamada tiene el potencial de la violencia.

5.-Productoras de ansiedad, debido a la ambigüedad y peligrosidad potencial de la situación.

6.-Distribuidas de manera irregular entre la población general, con mas llamadas provenientes de las familias de baja condición económica, lo mismo que de vecindarios de bajo nivel social.

* Los cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos pretenden funcionar como un mapa cognoscitivo para lidiar con el rango completo de las llamadas de crisis que reciben los policías.




Contacto psicológico: Reducir tensiones y dar calma a la situación, demostración de comprensión y empatía, mostrar calma y conversar en tono normal de tranquilidad y dar razones para estar en calma, también hacer una plática para animar y estimular a que hable de la crisis, Uso de la distracción, del humor   además de repetir y vociferar ocasionalmente es tranquilizante, además de solo usar la fuerza necesaria y  no hacer caso a la persona temporalmente y en ese mismo momento evaluar la importancia de las situaciones para dar prioridad.

Dimensiones del problema: En el modelo de los primeros auxilios psicológicos, el análisis del problema a cargo del asistente encamina a la determinación de cuales conflictos necesitan atención inmediata y cuales pueden posponerse,  también se determina: a) si el riesgo de mortalidad es alta o es baja, b)si el paciente es capaz de cuidar de sí mismo con el fin de que el asistente pueda evaluar cuan directiva debe ser la postura de acción por tomar. Los oficiales de policía deben añadir una tercera dimensión durante el análisis del problema o la fase de descubrimiento de hechos: c) si se ha cometido un crimen o no.
 

Exploración de posibles soluciones:  Preguntar qué se ha intentado y generar posibles soluciones,  Desatención selectiva y uso del silencio cuando habla cosas irrelevantes y  Estimulación y uso de preposiciones especificas e implícitas platear preguntas muy concretas. Ejecución de pasos concretos: Si la mortalidad es baja la persona puede actuar en su propio beneficio, no hay comisión de crimen, se usara una actitud facilitadora.


Seguimiento: Si la disputa se ha resuelto de una manera exitosa mediante la intermediación o la negociación, por ejemplo el oficial  puede pedir  al (los) contendiente (s) que llame de nuevo al día siguiente, para que le haga saber cómo van las cosas y, en particular, si la canalización funciono como se esperaba.
 
Entre los métodos no directivos se pueden emplear preguntas abiertas, cerradas, escuchar, parafrasear, desatención selectiva o uso del silencia, estimulación y uso de proposiciones específicas e implícitas ya que con frecuencia las personas bajo una tensión extrema se volverán desorganizadas y confundidas en su habla y pensamiento. Bajo estas circunstancias las preguntas simples como ¿qué paso aquí?, pueden producir respuestas divagantes, erróneas. El oficial necesita por tanto plantear preguntas muy concretas. Proximidad, confrontación, exigencia.

 

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