viernes, 12 de octubre de 2012

Intervención en crisis en el trabajo o en la oficina


Ambiente laboral.-
El trabajo desempeña un papel fundamental en la mayoría de las personas, Una insatisfactoria condición laboral puede llevar a una frustración y preocupación.

                                    Neff
Propone que entendamos el ambiente laboral en una subcultura, valores, normas y expectativas.

1. Ambiente físico: el trabajador tiene un lugar especial. El ambiente físico se refiere al hecho de que el trabajo tiene lugar en un ambiente especial, apartado de nuestros hogares. Aquí las personas tienen que adaptarse a exigencias externas.
2. Privacidad: el comportamiento del trabajador es inspeccionado y evaluado. La mayoría de los trabajadores están expuestos, sin privacidad, y esto hace que se influya en el comportamiento original, lenguaje, posturas etc.

3. Impersonal: la preocupación fundamental es la productividad, eficacia y responsabilidad. Y algunos empleados pueden sentir despersonalización.

4. Autoridad: aprender a hacer y el decir a otros que hacer.

5. Relacionarse entre compañeros: adaptarse a normas. Los nuevos trabajadores deben adaptarse a las normas de trabajos del grupo existente. E incluye el correcto desempeño del empleado.
Trabajo como causa de crisis.-
Asuntos relacionados como el ascenso, jubilación, pérdida de empleo y transferencia son fuentes de tensión.
Existen empleos con alta tensión de trabajo.-
Ejemplo: como los controladores de tráfico aéreo, que para desempeñar ese puesto de trabajo es necesario tener agilidad de pensamiento, para tomar una decisión importante y rápida, ya que si no es así una falla podría provocar muertes de personas. Los empleados que desempeñan este tipo de trabajo donde lleva a cargo vida de personas pueden recurrir por el estrés al uso de alcohol y drogas.
Ejemplo: los policías y bomberos salvan viudas con frecuencia y se enfrentan y corren riesgos en su trabajo. En muchos casos cuando uno de los sobrevivientes de una catástrofe, puede necesitar primeros auxilios psicológicos de manera inmediata.
 
Cambio de empleo como causa de crisis.-
El impacto psicológico de cambios de condiciones como la transferencia, jubilación, ascenso y despido puede encaminar a una crisis. Uno de los peligros que corren los individuos con este impacto es la depresión-alcoholismo-enfermedad física –paro cardiaco.
 
Ayuda proporcionada mediante ambientes de trabajo.-
Numerosos artículos informan….para encaminar o aligerar problemas específicos como-alcoholismo-duelo en tanto a otros con enfoque genérico.
Una alternativa se centra en instituciones u organizaciones de salud.
 
Canalizaciones.-
Todas las empresas deberían tener un sistema de canalización disponible para los empleados que necesitan terapia breve. Con el fin de que resuelvan de manera adecuada sus crisis vitales.

Intervención en crisis en las escuelas


Las escuelas son establecimientos únicos  para la intervención en crisis porque son las únicas instituciones públicas avaladas por la sociedad para tener un contacto cotidiano con los niños, de manera usual en seis horas o más al día, en por lo menos nueve meses durante cada año. El personal de escuela tiene la adecuada oportunidad para darse cuenta de que un niño está en crisis y, en virtud de su contacto continuo con el niño ayudarlo a elaborar la crisis hacia la resolución.

El reto del entrenamiento se convierte en el de preparar a todos los empleados escolares para su contribución a facilitar la resolución de la crisis a cada niño o grupo de niños en cuanto surja la necesidad de ello.

Los principales elementos de cualquier sistema de suministro de servicios son: El plan escrito acerca de qué hacer cuando ocurra una crisis; los recursos materiales para llevar a la práctica el plan, y el personal entrenando para llevar a cabo el servicio.


El objetivo; es orientar el plan escolar, los recursos materiales y el personal de manera que los objetivos auxilios psicológicos y la terapia para crisis puedan lograrse. Y contrarrestar el sentimiento de soledad, escuchar al niño de manera atenta como describe la situación, ser sensible y ponerse en su lugar.


Primeros auxilios psicológicos: La expectativa no es que los maestros se hagan cargo de la responsabilidad agregada a los orientadores, al hablar con un niño en el patio de la escuela, en el salón después de clases o por teléfono, los ciño componentes de los primeros auxilios psicológicos pueden utilizarse como un mapa cognoscitivo, una guía para ayudar a los estudiantes a dar pasos hacia el enfrentamiento de una situación de crisis.

Contacto psicológico: El objetivo fundamental del contacto psicológico con los niños es contrarrestar el sentimiento de soledad y temor que éstos experimentan con frecuencia durante una crisis.
Esto implica escuchar de manera atenta cómo el niño describe la situación, imaginándose uno mismo “en sus zapatos”, poner particular atención a cómo se siente el niño en ese momento (perturbado, airado, temeroso) y entonces encontrar alguna manera de hacerle notar la apreciación/comprensión ir parte de uno con respecto a la situación.


La novedad, extrañeza, falta de familiaridad con respecto a la experiencia de crisis se aplicará en especial a los niños de corta edad. Un niño que está extremadamente triste, airado, ansioso o aterrorizado puede creer que es el único  que se siente de esa manera, y, ante la ausencia de retroalimentación por parte de otra persona confiable, llega a creer que algo está “mal” en la reacción emocional.


Dimensiones del problema: Sin sobre interpretar señales verbales como pensamientos/planes destructivos, un maestro alerta advertirá los flagrantes temas suicidas/homicidas y buscará una oportunidad para lo mismo hablar con el estudiante que para conseguir que alguna otra persona confiable (el consejero de orientación o de un entrenador) lo haga así. Atención especial a los posibles conflictos del desarrollo que desencadena cualquier índice de crisis, no abordar el tema de manera directa


Posibles soluciones: Sentido de dominio sobre la crisis, error hacerse cargo del problema administrativo rápido y solo, dejar al niño localizarse y dirigirse con quien el desee, aconsejar al pupilo y apoyarlo. La postura de acción del maestro será fundamentalmente facilitadora, al manejar de manera principal el escuchar activamente y tal vez aconsejar acerca de qué debería hacer el estudiante en lo subsecuente. En otros casos, el maestro adoptará una actitud directiva y remitirá al estudiante a un consejero de orientación, un trabajador social escolar, un psicólogo escolar.

Seguimiento: Indagar sobre el problema con los estudiantes, llamar o visitar al estudiante para cumplir el seguimiento. Interés con el estudiante

Intervención en crisis por teléfono


Contacto psicológico: El orientador en su tono de voz necesita ser tranquilizante y calmante. Los que hacen la orientación por teléfono cuando se entrenen para la misma deberían escuchar sus propias voces, y también recibir retroalimentación de otros orientadores sobre el impacto del tono de voz, tiene que tener mucho cuidado de no dejarse atrapar por la angustia del ciudadano que llame.


Dimensiones del problema: Debido a que la información del por qué la crisis no es conocida por el sujeto este tendrá que enfocarse mucho en la narrativa del afectado para poder ayudarlo correctamente, preguntas como quién?, donde? Y Cuando? Deben ser planteadas de manera no amenazante para la persona en crisis.

 
Posibles soluciones: Un usuario que llama a la línea telefónica varias veces es porque ya ha agotado sus recursos sociales para solucionar el problema, busca darle una solución a la persona que esta no ha buscado poner en práctica de buena manera o que ha rechazado demasiado rápido el punto de todo es el actuar sobre las necesidades inmediatas del sujeto.


Pasos concretos: Se debe identificar si se utilizara una actitud facilitadora o directiva si es la primera es porque el riesgo de mortalidad es bajo y el sujeto todavía puede comprender, si se decide utilizar la directiva es debido a que el individuo necesita atención más cercana que puede ir desde ordenarle ciertas cosas hasta que un grupo externo visite al usuario en su casa, también se podría llamar a un familiar del afectado.


Seguimiento: Se supondría que debido a la confidencialidad no existiría seguimiento alguno, pero esto fue cambiando conforme paso el tiempo al final se ponía de acuerdo con el sujeto para que este llamase a cierto horario, o se le pedía nombre de pila y teléfono para llamarle, claro está siempre y cuando el que llame este de acuerdo.

 

Intervención en crisis para individuos con enfermedad mental grave y persistente


Realización del contacto psicológico:  la meta inicial del contacto psicológico es poner algo de calma a la situación. En el caso de los pacientes crónicamente enfermos esta meta inicial se complica por la sintomatología que muestran; tienen dificultad para discernir y prestar atención a los estímulos, las alucinaciones auditivas aumentan la confusión, etc. En todo caso el asistente debe guardar la calma y un comportamiento moderado y su comunicación deberá simple y directa.

Prestar importancia al contacto físico con el paciente, para evitar incrementar el temor y la paranoia. El asistente no deberá compartir sus propios sentimientos ante la situación, ni presionar al individuo para una mayor expresión emocional.

 
Dimensiones del problema:  este proceso comienza desde el primer momento que el asistente ve al paciente. Al definir el problema de un individuo con enfermedad , el asistente debe investigar ¿De quién es este problema? Del individuo enfermo o del sistema que lo rodea. En este sentido el orientador deberá enfocar la resolución del problema sobre la persona, la familia, o sobre ambos. Puesto que el conflicto cognoscitivo interfiere en la realización del contacto, el asistente debe plantear preguntas parciales y aisladas, enfocadas al problema actual. Es importante identificar en la etapa inicial de intervención, que aspectos de la situación necesitan encauzarse ahora y cuales pueden manejarse después. La exacerbación de los síntomas no necesariamente es el aspecto más apremiante de la crisis.
 

Posibles soluciones: el asistente debe ayudar al paciente a analizar qué soluciones se han intentado y que fue negativo y que fue positivo en cada uno de estos intentos. Juntos paciente y asistente pueden crear opciones para resolver el problema inmediato. El mentalmente enfermo debería asumir tanta responsabilidad para la determinación de soluciones como le sea posible. En otros individuos extremadamente psicóticos y peligrosos, el asistente necesitara ser más directivo o incluso tomar el control por completo de la situación.


Pasos concretos: seleccionado el apropiado plan de acción se necesita actuar sobre él. Se necesita evaluar la capacidad de éste para formular un plan de acción, y así mismo debe llegar a una decisión con respecto a la capacidad del paciente para actuar en su propio beneficio. Mientras menos restrictiva y controlada sea la acción, es mejor, como regla general. Sin embargo, con los individuos altamente mortales o psicóticos, el asistente deberá no inhibirse de realizar y ejecutar una decisión en beneficio del paciente.


Seguimiento:  significa contactar a un paciente con los asistentes que conocen al individuo y le han provisto de tratamiento o apoyo en el pasado. También es importante definir de manera clara los planes de seguimiento, al trabajar con los enfermos mentales.

 

Intervención en crisis en salas de urgencia de hospitales


Las enfermedades o lesiones que llevan a los pacientes a las salas de urgencias a veces atacan de manera inesperada con frecuencia son asuntos de vida o muerte. La crisis psicológica relacionada con la enfermedad o la lesión física grave con frecuencia asocia con la amenaza que se recibe hacia los objetivos importantes en la vida que redunda en sentimientos de indefensión y de incapacidad para manejar la situación con el uso de los mecanismos habituales de solución de problemas.

 
 

La conmoción, la ira, la histeria y aún la violencia física, no son síntomas poco comunes para los pacientes en crisis de las salas de urgencia. En virtud de su presencia al inicio de la crisis, los trabajadores de la sala de urgencias tienen la oportunidad de descubrir potenciales, dificultades y adaptaciones del futro, y de remitir a los pacientes al os servicios públicos de salud mental.
La actitud de la sala de urgencia sepa manejar las circunstancias concomitantes a las urgencias corporales, varían de manera amplia. De manera tradicional, las salas de urgencia se ha establecido para otorgar tratamiento médico, de salvación de vidas, y se le da poca atención - en términos de espacio físico, entrenamiento del personal y política administrativas- a los problemas psicológicos de los pacientes y sus familias. En este capítulo reseñaremos la bibliografía mas, importante acerca de este tema y, después, ofreceremos pautas, basada en el modelo de crisis que se describe en este libro, para la inclusión de los servicio para crisis de la sala de urgencias de los hospitales.
Contacto psicológico:  personal capacitado dentro del área de urgencias en el hospital de Salud Mental. Alertas a las necesidades de los pacientes y familiares, menos vinculados con el modelo médico y más conscientes de los recursos de la comunidad, estableciendo una relación más empática.
 
Dimensión del problema: se debe revisar el patrón o perfil sintomático de las personas en crisis. El diagnostico de los pacientes en crisis lo pueden realizar trabajadores sociales, enfermeros, médicos, siquiatras, psicólogos, y recepcionistas de urgencias, los cuales deben de estar previamente capacitados en conceptos básicos en  primeros auxilios psicológicos, verificando el diagnostico sea realizado adecuadamente, ya que muchos pacientes presentan muchos males somáticos y psicológicos o enfermedades psiquiátricas sub-canalizadas. Manteniendo una buena organización hospitalaria.
Ejecución de pasos concretos: personal capacitado dentro del área de urgencias en el hospital de Salud Mental. Alertas a las necesidades de los pacientes y familiares, menos vinculados con el modelo médico y más conscientes de los recursos de la comunidad, estableciendo una relación más empática Revisar el patrón o perfil sintomático de las personas en crisis.
 
El diagnostico de los pacientes en crisis lo pueden realizar trabajadores sociales, enfermeros, médicos, ´siquiatras, psicólogos, y recepcionistas de urgencias, los cuales deben de estar previamente capacitados en conceptos básicos en primeros auxilios psicológicos, verificando el diagnostico sea realizado adecuadamente, ya que muchos pacientes presentan muchos males somáticos y psicológicos o enfermedades psiquiátricas subcanalizadas.
Manteniendo una buena organización hospitalaria. Se debe brindar servicio de seguimiento, para así poder juzgar su propia efectividad, y analizar el progreso y efectividad del paciente.
 
El orientador debe prestar la suficiente atención con el paciente en crisis para así tener mejor rendimiento tanto en el paciente como en la familia. Sugerencias en Intervención en Crisis.
1) Las instalaciones o salas de urgencias deberían estar equipadas para proporcionar servicios de intervención en crisis a los pacientes, lo mismo que a sus familiares o amigos cercanos.
2) Los primeros auxilios psicológicos son el tratamiento de preferencia en una sala de urgencias.
3) El personal existen 3 principales componentes de los sistemas:
Política administrativa,
*Entrenamiento de personal.
*Espacio físico
 
Lo cual ayude a los objetivos de los primeros auxilios psicológicos (suministro de apoyo, reducción de mortalidad) Canalizar paciente a redes de enlace, ya sea por edad, sexo o etapa en la que se encuentre. El paciente es el reflejo del tratamiento bien empleado o de las insuficiencias de este mismo.
Es importante comprender que es lo que quiere le paciente y gestionar un plan de tratamiento apropiado.
 
El conservar un personal permanente ofrece otras ventajas importantes, como son:
1.- la provisión de oportunidades para desarrollar vínculos con otros servicios hospitalarios
2.- fuentes de canalización comunitarias  y para hacer factible el seguimiento sobre cada uno de los pacientes,. Éste es necesario para asegurar el bienestar de cada paciente, lo mismo que para dar retroalimentación al personal sobre la suficiencia de sus servicios y canalizaciones.
Seguimiento:  verificación de la canalización también se debe brindar servicio de seguimiento, para así poder juzgar su propia efectividad, y analizar el progreso y efectividad del paciente. El orientador debe prestar la suficiente atención con el paciente en crisis para así tener mejor rendimiento tanto en el paciente como en la familia.
 

Intervención en crisis a cargo de las enfermeras y otros profesionales de la salud


Las enfermeras y otros profesionales relacionados con la salud tienen una influencia directa de cómo los pacientes resuelven las crisis vitales; tienen contacto continuo con los individuos y sus familiares que están tratando con las reacciones de crisis que con lleva las heridas físicas y las enfermedades, por lo cual es de utilidad superior su conocimiento en primeros auxilios psicológicos.

Cirugía: Son los pacientes que han sido hospitalizados por el fin de que se les realice una cirugía, de manera usual experimentan ansiedad. El impacto de la cirugía con frecuencia no termina cuando se ha completado el procedimiento. Ya que las secuelas se asocian con  una gran cantidad de tención.
 
 
Nacimiento de niños subnormales: La experiencia del embarazo y la perspectiva entrar en la paternidad es una transición para el desarrollo que puede convertirse en una crisis para las personas. Los padres celebran anticipadamente la llegada de un bebé, pero con el nacimiento de un bebé subnormal se lanzan dentro de una situación abrumadora, ya que deben de lamentar la pérdida de su niño perfecto.

Ancianos internados en hospitales: La hospitalización de estas personas es traumática en particular, ya que la amenaza de la pérdidas personales o la muerte se combinan con problemas físicos.


Enfermedad en fase terminal: Los padres que tienen un hijo en fase terminal por una enfermedad encaran una experiencia trágica y a gravosa en cuanto las emociones, la crisis está presente desde el momento que son informados del estado terminal hasta la muerte.

Insuficiencia renal: Los pacientes  renales en etapa terminal deben recibir hemodiálisis y tienen que soportar numerosas tensiones, conflictos entre las necesidades de dependencia, contra las de independencia, llevar la relación con un objeto inanimado que es el  dializador, la ambivalencia sobre la vida contra la muerte, los conflictos interpersonales relacionados con el personal de la unidad de diálisis y el cónyuge o familiares de la persona en tratamiento.
 
Discapacidad  crónica:  Los pacientes que padecen alguna discapacidad crónica, están lisiados o discapacitados emocional o psicológicamente por el gran exceso del alcance de la incapacidad física de la enfermedad correspondiente.

Contacto psicológico: se debe brindar trato atento, Actitud gentil por parte del profesional de la salud, Escuchar las preocupaciones del paciente, Escucha activa, el profesional de la salud comunica una visión del paciente con respecto a la situación.

Dimensiones del problema: se debe de poner atención al riesgo de mortalidad en especial por cuanto esta puede alterarse, se debe de poner atención no solo a las solicitudes inmediatas, sino también a la posibilidad de que un paciente esté en posesión de pastillas provenientes de prescripciones anteriores.

Posibles soluciones: es importante impulsar que ambas fuentes de información (medio/paciente) generen posibles soluciones para cada una de las preocupaciones inmediatas del paciente. El paciente dice sus síntomas y el médico da tratamiento, se torna en una actitud dirigida, por lo que el profesional debe explorar soluciones posibles y que el paciente decida.
 
Ejecución de pasos concretos: se debe incrementar la probabilidad de que el paciente surja de la crisis con un sentido de responsabilidad. La negociación en torno de cuanto puede hacer el paciente por sí mismo, y cuales pasos deberán ejecutar el profesional.

Seguimiento: es posible que  el personal de apoyo realice llamadas de seguimiento a pacientes, al igual que se debe de crear un compromiso por parte de los pacientes para que ellos estén en contacto informando acerca de su proceso, este proceso de compromiso es fundamental para incrementar la probabilidad de que el paciente proseguirá toda la acción de cualquier plan acordado tanto por el asistente como por el paciente.  

 

intervención en crisis a cargo de la polícia


Patton (1973) ha descrito seis aspectos de las llamadas de desorganización, Las desorganizaciones familiares respecto de las cuales se requiere a los policías, son:

1.- Invocadas por los ciudadanos, lo que significa que las persona que indica el contacto tiene un interés creado sobre el tipo de resolución que pueden proporcionar los policías.

2.- De consumo de tiempo, puesto que la clarificación y aun la resolución temporal requiere la recopilación de información amplia.

3.- Ambiguas, por cuanto que rara vez hay una clara exposición de los hechos que condujeron a la llamada, y con frecuencia es difícil determinar la responsabilidad por el conflicto.

4.-Peligrosas, puesto que cada llamada tiene el potencial de la violencia.

5.-Productoras de ansiedad, debido a la ambigüedad y peligrosidad potencial de la situación.

6.-Distribuidas de manera irregular entre la población general, con mas llamadas provenientes de las familias de baja condición económica, lo mismo que de vecindarios de bajo nivel social.

* Los cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos pretenden funcionar como un mapa cognoscitivo para lidiar con el rango completo de las llamadas de crisis que reciben los policías.




Contacto psicológico: Reducir tensiones y dar calma a la situación, demostración de comprensión y empatía, mostrar calma y conversar en tono normal de tranquilidad y dar razones para estar en calma, también hacer una plática para animar y estimular a que hable de la crisis, Uso de la distracción, del humor   además de repetir y vociferar ocasionalmente es tranquilizante, además de solo usar la fuerza necesaria y  no hacer caso a la persona temporalmente y en ese mismo momento evaluar la importancia de las situaciones para dar prioridad.

Dimensiones del problema: En el modelo de los primeros auxilios psicológicos, el análisis del problema a cargo del asistente encamina a la determinación de cuales conflictos necesitan atención inmediata y cuales pueden posponerse,  también se determina: a) si el riesgo de mortalidad es alta o es baja, b)si el paciente es capaz de cuidar de sí mismo con el fin de que el asistente pueda evaluar cuan directiva debe ser la postura de acción por tomar. Los oficiales de policía deben añadir una tercera dimensión durante el análisis del problema o la fase de descubrimiento de hechos: c) si se ha cometido un crimen o no.
 

Exploración de posibles soluciones:  Preguntar qué se ha intentado y generar posibles soluciones,  Desatención selectiva y uso del silencio cuando habla cosas irrelevantes y  Estimulación y uso de preposiciones especificas e implícitas platear preguntas muy concretas. Ejecución de pasos concretos: Si la mortalidad es baja la persona puede actuar en su propio beneficio, no hay comisión de crimen, se usara una actitud facilitadora.


Seguimiento: Si la disputa se ha resuelto de una manera exitosa mediante la intermediación o la negociación, por ejemplo el oficial  puede pedir  al (los) contendiente (s) que llame de nuevo al día siguiente, para que le haga saber cómo van las cosas y, en particular, si la canalización funciono como se esperaba.
 
Entre los métodos no directivos se pueden emplear preguntas abiertas, cerradas, escuchar, parafrasear, desatención selectiva o uso del silencia, estimulación y uso de proposiciones específicas e implícitas ya que con frecuencia las personas bajo una tensión extrema se volverán desorganizadas y confundidas en su habla y pensamiento. Bajo estas circunstancias las preguntas simples como ¿qué paso aquí?, pueden producir respuestas divagantes, erróneas. El oficial necesita por tanto plantear preguntas muy concretas. Proximidad, confrontación, exigencia.

 

Intervención en crisis a cargo de abogados y asesores legales


La lista de los autores de los enfoques de orientación en situaciones de crisis, incluye:

1.       Comunicar un interés efectivo

2.       Permitir al cliente que exprese sus sentimientos

3.       Examinar el incidente precipitante

4.       Analizar los esfuerzos anteriores por salir adelante

5.       Enfocar el problema inmediato

6.       Ayudar al cliente a desarrollar una comprensión cognoscitiva del problema

7.       Buscar soluciones practicas

8.       Estructurar un plan para la acción

9.       Realizar canalizaciones

Contacto psicológico: Es importante dejar que los clientes expresen sus sentimientos. La escucha activa y las respuestas empáticas son planteamiento que ayudan al cliente como al abogado a obtener un sentir para las relaciones del cliente ante los hechos.

Examinación de las dimensiones del problema: Al escuchar la historia del cliente, el abogado debería considerar cuanto puede el incidente  haber desorganizado los objetivos del cliente o su estructura vital. Es importante que el abogado sepa ¿Qué significa el suceso para el cliente? Y también es necesario evaluar la mortalidad cuando los clientes muestren un comportamiento destructivo.

Posibles soluciones: Apelar el sistema legal mediante un abogado representa un intento para apelar la crisis. El abogado o asesor legar, necesita saber acerca de los recursos comunitarios disponibles con el fin de ayudar a los clientes a crear soluciones para sus multifacéticos problemas.

Ejecución de pasos concretos: Para el abogado actuar demasiado rápido puede ser contraproducente a la larga, con frecuencia es mejor para los clientes en crisis no hacer nada, especialmente al calor del momento. La teoría de la crisis sugiere que se anime al cliente a hacer tanto como pueda por ellos mismos.



Seguimiento de verificación: En la crisis en que los riesgos son altos y las habilidades del cliente  son escasas es importante  saber si se llevaron a la práctica o no los planes y acuerdos realizados durante la entrevista. El seguimiento no necesita llevarse gran cantidad de tiempo, con frecuencia una rápida llamada al cliente es suficiente para confirmar si los planes se han elaborado.

Intervención en crisis a cargo del clero


En el contacto psicológico: Los religiosos aprenden a desarrollar su propia combinación de mensajes verbales y no verbales que comuniquen comprensión, además desarrollan la escucha activa que es de gran importancia para darle solución al conflicto. Los pacientes tienden a acercarse de manera más dispuesta y expresar su sentir con más facilidad, también existen casos donde el clero se acerca al paciente y se toma su servicio como un simple consejo a diferencia de lo que pasa con la psicología y psiquiatría.

Examinación de las dimensiones del problema: Se deben detectar los conflictos teológicos es decir el origen del conflicto central para poder darle solución, y ellos por lo general desempeñan la asistencia facilitadora, pues ponen al alcance del paciente las posibles soluciones enfatizando la fé y el amor a Dios como principal motivo de salir adelante en el crecimiento después del conflicto se ofrece una visión más madura de lo que podría representar dios, es decir solo ayuda y no como si el solucionara las cosas con milagros.

Analizar las posibles soluciones: El religioso deja que el paciente haga tanto como sea posible, es decir como asistencia facilitadora. Después de explorar las soluciones el religioso expone posibles soluciones y el paciente después de estar más estable decide que lo hará, tiene al amor inamovible de dios como otro punto de importancia para que las personas sientan que sus problemas se terminaran resolviendo.

Ejecución de pasos concretos: El religioso tiene el deber de cuidar a otros incluso en servicio de consejería si el paciente no pudiera tomar una decisión debe realizar una acción directiva es decir tomar decisiones por el paciente para resolver solamente los que son problemas inmediatos, si son problemas no inmediatos podría ser más sencillo y se esperaría que la persona pudiera resolverlos con un poco de guía pasado el tiempo.
 
Seguimiento de verificación de progreso: Se espera que el religioso tenga una responsabilidad pastoral, lo que quiere decir que se seguimiento a lo posterior del problema y que ayude al paciente a crecer después del conflicto y que sea enlazado con los servicios pertinentes a la resolución del problema, la mayoría de los pastores observan el proceso de duelo de una persona que va a su iglesia por lo que es mucho más sencillo para ellos mantener un seguimiento de las personas que aconsejan.
 
 

primeros auxilios psicológicos


En el libro en mención se han desarrollado los primeros auxilios psicológicos que constan de  5 pasos, que son; 1.- Contacto psicológico donde se hace la empatía con los sentimientos de una persona durante una crisis. 2.- Examinar las dimensiones del problema en esta se realiza la indagación y se enfoca a tres áreas que son el pasado, presente y futuro inmediato. 3.- Analizar las posibles soluciones a continuación se identifican un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después. 4.-Asistir en la ejecución de pasos concretos aquí se involucra ayudar a la persona a ejecutar alguna acción concreto, cuyo objetivo es limitado ya que solo es dar el mejor paso próximo. Por ultimo  5.- Seguimiento para verificar el progreso, que implica el extraer información y establecer un procedimiento que permite el seguimiento para verificar el progreso.